Punción seca

puncion seca alcofisio alcobendas

La Punción Seca es una técnica semi­invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo­esquelética conocida como Puntos Gatillo miofasciales (PGM). Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede producir dolor referido característico.

Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos( van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento.) y puntos gatillo latentes (no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión).

La aguja se introduce sobre el PGM presionando y buscando su contracción, esto se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen, con el objetivo de provocar un “efecto lavado” de las sustancias que irritan a los receptores que controlan el dolor, así como regenerar y normalizar la longitud de las fibras musculares afectadas.

Existen tres grandes grupos de Punción Seca:

Punción Superficial:

Consiste en la introducción de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. A continuación, realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo, ya que consigue elevar el umbral del dolor, lo que va a permitir trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo.

Punción Profunda:

Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja determinará la profundidad y una vez encontrado el Punto Gatillo va a ser necesaria su estimulación. Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial (spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo…) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.

Electroacupuntura:

Consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción como electrodo, con la intención de eliminar el Punto Gatillo y su banda tensa.

En definitiva, la Punción Seca sirve, para ayudar a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.