Estudio biomecánico de la pisada

Estudio biomecánico de la pisada

Después de una entrevista inicial en la que analizaremos tus necesidades, nuestro personal especializado en biomecánica realizará un examen del aparato locomotor con especial incidencia en pies, piernas y pelvis, mediante diferentes tests en los que observará tu musculatura, tus articulaciones, posibles asimetrías y desviaciones.

La finalidad es la prevención y el diagnóstico de las diversas afecciones del pie mediante la valoración de su estructura, su apoyo en estática y su comportamiento durante la marcha con el objetivo de resolver los problemas derivados de alguna desviación en tu forma de andar o correr, ya que el desgaste articular producido por problemas de tipo biomecánico puede llevarnos en un futuro a numerosos problemas y lesiones, pese a que no estemos experimentando ninguna molestia en el presente.

La exploración engloba una historia clínica completa, un examen del paciente tumbado, un análisis con el paciente de pie para determinar el reparto de las cargas y un examen de la marcha y/o la carrera.

Mediante la exploración biomecánica, analizamos el estado anatómico y funcional del paciente y establecemos parámetros como el estado articular y muscular, la disposición de la columna y la pelvis, la alineación de las rodillas, el tipo de pie y pisada.También diagnosticamos las posibles alteraciones del aparato locomotor.


Exploración en descarga

Obtenemos los rangos articulares libres de cadera, rodilla, tobillo, subastragalina, mediotarsiana, radios, metatarsofalangicas.
Buscamos puntos de dolor relacionados con el problema y con problemas de mecánica.
Realizamos pruebas de mecánica generales (estabilidad, función, ejes mecánicos).
Realizamos mediciones clínicas de los miembros inferiores.


Exploración en carga estática

1º Comportamiento de las estructuras ante el peso del individuo.
-pelvis (si hay una más alta que otra)
-espalda (si existe escoliosis),
-las caderas y rodillas (están en ligera flexión o hiperextensión)
-pies ( pronado, supinado, pie cavo o plano)

2º Influencia de los factores ligamentosos y musculares.

3º Alineación general en estática.

El análisis de la pisada ayuda también a la prevención y tratamiento de lesiones deportivas ofreciendo un tratamiento adecuado a cada gesto deportivo y completamente personalizado, la posible necesidad de realizar ejercicios de potenciación muscular, estiramientos, tipo de zapatilla deportiva más adecuada para su tipo de pie y pisada.