Electroterapia

electroterapia alcofisio alcobendas

La electroterapia es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico.

Aplicaremos energía electromagnética en zonas corporales con fines terapéuticos mediante electrodos directamente sobre la piel del paciente.

El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener. En un estado agudo nos interesa más utilizar un tipo de corriente analgésica y en fase sub­aguda nos interesa más potenciar la musculatura con corrientes excito motoras.

En AlcoFisio alternaremos con las distintas frecuencias y formas de los impulsos eléctricos, buscando los efectos de su utilización en Fisioterapia:

• Anti­inflamatorio.
  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro­muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
  • Disminución del edema.

Termoterapia

Consiste en el tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones. Existen diversas formas de aplicar este calor y, en general, el principal efecto que se busca es el alivio del dolor.

Puede clasificarse como superficial cuando la penetración es baja (como con el uso de infrarrojos o en acciones terapéuticas por mecanismos reflejos) o profunda cuando se dan efectos biológicos gracias al calentamiento directo de tejidos profundos (como sucede en el uso de algunas corrientes elétricas, electroterapia).

Efectos de la termoterapia:

Vasodilatación

Aumento del flujo de sangre a la zona (hiperemia). La hiperemia tiene efecto analgésico (reduce el dolor), favorece la nutrición de los tejidos y la eliminación de productos de deshecho.

Disminución de la presión arterial

El calor afecta al corazón y reduce la presión sanguínea.

Efecto sedante

El estímulo de calor de larga duración tiene efecto sedante, ya que favorece la relajación muscular, evita el espasmo muscular, alivia la fatiga y ralentiza la conducción nerviosa de estímulos dolorosos.