Drenaje linfático

Drenaje linfatico


Drenaje linfático manual

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, imprescindible para una marcha eficaz del sistema inmunológico. Consiste en una serie de maniobras manuales suaves e indoloras para el paciente que tiene por objetivo el tratamiento y la mejoría de las patologías del sistema linfático, principalmente edemas, así como problemas circulatorios.

El masaje sobre este sistema provoca un efecto similar al que se provoca a su vez sobre la circulación venosa, vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos tisulares. En caso de que exista lesión en una zona, este efecto favorecerá también la salida de sustancias tóxicas de la zona lesionada y edematizada, contribuyendo a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez.

Es una técnica de masoterapia que se engloba una serie de maniobras manuales muy suaves que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente.

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el tratamiento del linfedema, tratamiento en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos y principalmente, en la actualidad, forma parte del tratamiento postoperatorio de una intervención quirúrgica (Cirugía plástica, estética, reparadora, etc…) para evitar complicaciones linfáticas posteriores.


Indicaciones:

• Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
• Edemas faciales
• Varices
• Fibromialgia
• Piernas cansadas
• Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
• Edemas linfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria)
• Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices.

El drenaje linfático manual terapéutico es una prescripción médica y debe ser realizado exclusivamente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.