Articulación Temporo-Mandibular

articulacion temporo mandibular alcofisio alcobendas

La articulación témporomandibular representa las disfunciones de la articulación cráneo-mandibular, siendo denominada como el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en el entorno de la patología de las dos articulaciones temporomandibulares, la región cráneo cervical y los dientes.

La patología mecánica de la ATM, puede ser de etiología primaria a la propia articulación o secundaria a una gran variedad de problemas , que son difíciles de especificar si son causa o efecto.

Podemos destacar:

• Dolor referido a cuello, cara y cabeza.
  • Síntomas en el oído como dolor, zumbidos, taponamiento.
  • Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Bruxismo y oclusión dental ( falta de piezas dentales, mala alineación mandibular).
  • Estrés emocional, postural, laboral son de gran relevancia en muchas alteraciones.
  • Disfunciones articulares (movimientos o ruidos relacionados con la apertura y cierre de la mandíbula).
  • Disfunciones musculares (musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpación, sensación de fatiga muscular).
  • Traumatismos en la zona.
  • Alteraciones del disco articular (subluxaciones meniscales).

En AlcoFisio, los abordajes terapéuticos que van dirigidos a tratar las disfunciones de la ATM son:

Tratamientos con Terapia Manual:

• Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (punción seca).
  • Movilizaciones articulares.
  • Recuperación muscular.
  • Recuperación de la biomecánica de la ATM normalizando su acción en los movimientos.
  • Integrar el tratamiento de la ATM en el tratamiento de la patología cervical-occipital, temporal y la globalidad corporal.
  • Técnicas de reeducación neuromuscular.
  • Técnicas de normalización para disfunciones somáticas de la ATM.